DON RAMÓN DEL VALLE INCLÁN (1866-1936)

Valle-Inclán:

  • Extravagante y provocador
  • Arbitrario en sus ideas estéticas y sus convicciones plásticas.
  • Extrema delgadez, manquedad. Afición por el ocultismo, la mística y la marihuana.
  • Radicalmente inconforme.
  • Insobornable vocación literaria.

Breve cronología:

1892 – 2893: Viaja a México. Se nutre de las nuevas corrientes (Modernismo).

1895: Publica su primer libro: Femeninas (erotismo complaciente, amantes bohemios, espacios exóticos, simbolismo sensual, uso del lenguaje para provocar sensaciones = SIMBOLISMO).

1896: En Madrid. Vive las penurias de una vida bohemia autoimpuesta. Decide su dedicación exclusiva a la literatura. Cede y publica en prensa, a costa de su “independencia espiritual y voluntad de estilo”.

1897: Su segundo libro: Epitalamio (costeado por el mismo).

1898 – 1899: Atracción por el teatro. Es actor. Pierde el brazo en la calle, en una pelea trivial (el Marqués de Bradomín pierde el brazo en sus hazañas gloriosas).

1902-1905: Publica varios relatos.

1907-1922: Trilogía (Comedias Bárbaras). Ya empieza a notarse su estilo radicalmente innovador.

1907: Se casa con la actriz Josefina Blanco.

1909-1911: Oposición a la sociedad industrial, a la clase burguesa, al sistema parlamentario y al centralismo político.

1916: Valle-Inclán es un autor reconocido. Publica “La Lámpara Maravillosa”, que es un ensayo estético (donde vemos pistas del esperpento, de aparición posterior).

1920: Nace “Luces de Bohemia”, y por lo tanto cuaja el Esperpento. (La obra fue publicada en 1924).

Luces de Bohemia

LUZ: Elemento escénico primordial. Toda la obra es un juego de luz y de sombra.

La obra está estructurada en 3 niveles de narración:

  1. Las últimas horas en la vida de Máximo Estrella.
  2. Es una evocación de la Vida Bohemia de la época. Max Estrella se convierte en Arquetipo de la bohemia heroica. En la pieza se expresan elementos morales, ideológicos y artísticos de esta bohemia.
  3. Está presente la realidad político-social de España. La bohemia como reducto, actitud vital que está fuera del mundo oficial burgués y del mundo del proletario.

Se desarrollan de distinta forma los temas planteados, que reflejan el pensamiento de Valle-Inclán, haciéndonos ver de qué manera desarrolla planteamientos muy ligados a su tiempo, pero que se convierten en nociones universales. Todos ellos hacen de “Luces de Bohemia” una pieza de gran vigencia en la actualidad:

  • Vida Bohemia
    • Aprendizaje de la vida artística.
    • Invasión de la vida por la literatura.
    • Alusión de París como ideal (alusión a lo “latino”).
    • El hombre de letras es un pobre y marginado social.
  • Actitudes literarias
    • Rechazo del mundo literario oficial.
    • Reacción contra el realismo literario.
    • Relación bohemia-modernismo.
  • Actitudes políticas
    • Provocación antiautoritaria.
    • Crítica de la política contemporánea.
    • Denuncia de la corrupción política.
    • Anarquismo verbal.

En cierto sentido, desde la vida bohemia, la “dura y difícil” vida del artista bohemio, se enfrenta, confronta, o sencillamente es testigo de lo que ocurre en los otros ámbitos del “mundo real”. Estas “luces de bohemia”, en su juego continuo de luz y sombra dejan ver la realidad esperpéntica.

Pero al mismo tiempo, este “bohemio modernista” se plantea como un escape quizás, parte del mundo del esperpento. Valle-Inclán no quiere mostrar una belleza inexistente, no trata de sublimar la realidad (aunque en cierto sentido lo hace), sino que intenta acceder al terrible mundo tal y como este se manifiesta. Esto lo separa incluso de esta bohemia, que fue para él tan sólo una etapa en su producción literaria y dramática.

  • Los personajes
    • De la Vida real (Rubén Darío).
    • Basados en personalidades de la vida real
      • Max Estrella es Alejandro Saura.
      • Madame Collet es la Esposa de Saura.
      • Marqués de Bradomín es el propio Valle-Inclán.
    • Ficción
      • La Pisa Bien.
      • Pica Lagartos.
      • La Lunares.
    • Personajes arquetípicos o genéricos (El Sereno, Los Guardias…)

De esta forma vemos como en la evocación del mundo bohemio y en la creación de los diversos personajes, anca la acción en la realidad de su tiempo, y al mismo tiempo lo trasciende.

  • Estrato social de los personajes
    • Mundo oficial.
    • Mundo de los subalternos.
    • Mundo bohemio.
    • Mundo del comercio.
    • Mundo marginal.
    • El pueblo.

El Esperpento. Su estética

El esperpento es producto de una DEFORMACIÓN SISTEMÁTICA, no errática o casual.

Los personajes menos relevantes son caracterizados por su apariencia externa, describiéndose sus rasgos físicos, su indumentaria y los objetos característicos de su oficio. En algunos casos se convierten en caricaturas.

Los personajes más importantes son descritos a través de sus cualidades internas.

La caracterización de los personajes en “Luces de Bohemia” es compleja. Existen, como hemos visto, arquetipos humanos, cuyos gestos y sonidos con característicos y se hacen universales (ejemplo: el redactor de diarios). Por otra parte, encontramos personajes o seres míticos, héroes que son degradados (como es el caso de algunos poetas, o del mismo Max Estrella). Finalmente, otros personajes adquieren características de animales.

Máximo Estrella es un inadaptado, sumamente sensible pero también orgulloso, con profundas contradicciones.

EL ESPERPENTO tiene sus bases en la muerte. “Todo nuestro arte surge de saber que un día pasaremos”. El poeta ciego lucha por conservar la lucidez. El suicidio está siempre presente como forma de escapar de una realidad asfixiante.

Max: “El ciego se entera mejor de las cosas del mundo, los ojos son ilusionados embusteros”.

“La estilización de los arquetipos (hasta caracterizarlos como fantoches, como sombras…), las descripciones de la actuación de los animales, y la personificación de los objetos (…) acotaciones como unidades literarias autónomas”.. TODO ELLO CONFIGURA LA ESTÉTICA ESPERPÉNTICA..

Breve Comentario sobre Luces de Bohemia, con apoyo del libro “La Realidad Esperpéntica” de Alfonso Zamora Vicente (Editorial Gredos, 1988).

¿Dónde está el espejo que nos pone delante Valle-Inclán?

Surge de la realidad misma de España, de la España que padeció Valle-Inclán. Los hombres se parecen más a animales, y se definen mejor con todos sus rasgos exagerados, hiperbólicos, sea desde la mirada trágica o cómica de “Luces de Bohemia”.

El espejo está en un pasadizo, un lugar hacia la nada, hacia el vacío, hacia ¿la trascendencia?

Quizás “Luces…” sea la Parodia Universal. Valle trasciende el espacio de lo burlesco y la risa fácil, para mostrarnos una tragedia universal: la mezquindad humana vista el Latino de Hispalis, en el Ministro (antes artista), en los policías, en el librero Zaratustra, etc.

Lo literario (las evocaciones existentes en la obra) son lo ideal, la búsqueda de lo bello separado del tiempo y del mundo como lo conocemos. “En todos los ejemplos de Luces de Bohemia domina la absoluta desproporción. Y los textos se desmoronan en fría estridencia, de improviso despoblados”. Conflicto entre lo evocado y la realidad.

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