Nos encontramos en la “Memoria del Silencio”

Afiche Memoria del SilencioEl miércoles 2 de abril asistí a la función de “Memoria del Silencio”, presentada en el Teatro de la Universidad Católica Andrés Bello, montaje realizado por Ago Teatro con la adaptación y dirección de Virginia Aponte. Este trabajo escénico está basado en la novela del mismo nombre escrita por Uva de Aragón, escritora cubana residenciada en Miami y que asistió a las funciones invitada por la agrupación.

Luego de cada función, profesores y estudiantes de la UCAB, así como invitados diversos, realizaron un diálogo en el que compartieron sus inquietudes y memorias. La historia es movilizadora para todos los venezolanos en la actualidad, ya que asistimos al reencuentro de dos hermanas 40 años luego de su despedida en cuba; una de ellas se fue de la isla en pleno furor inicial de la revolución cubana, la otra se queda para participar de los cambios políticos y sociales experimentados por ese país. Ambas siguieron a los hombres que amaban y ello marcó para siempre sus vidas, dos caminos totalmente diferentes y percibidos como opuestos.

La pieza es tan íntima que se hace universal en su contenido, de fondo siempre el amor entre estas dos mujeres, que renuevan los recuerdos de su infancia y además enfrentan sus visiones sobre lo que a cada una le tocó vivir. Dos vidas tan distintas encontrándose en la hermandad de un diálogo honesto en el que viajamos con ellas del presente al pasado una y otra vez. Así como conocemos a sus respectivas parejas: el hombre revolucionario que se entrega a los ideales de la revolución cubana, y aquel que vivió en el exilio soñando con ver a su país liberado de la opresión.

IMG_0713El montaje es cercano, sencillo en sus códigos rápidamente reconocibles. Nada sobra y lo más relevante es la palabra. Sobre las espaldas de estas mujeres está su historia, que ahora se cuentan en una conversación que se desarrolla durante la primera noche de reencuentro, llenas de melancolías, remordimientos y culpas. Todo ello parece limpiarse en sus abrazos sinceros y en la comprensión del valor que tiene en sus propias vidas el amor. La propia autora confiesa que para ella esto ha sido central “el amor y el valor de la familia sobrevive frente a los ideales patriotas y la confrontación política”, afirma Aragón en un momento del diálogo con la audiencia.

Para mí lo más significativo fue que el montaje despertó en todos los presentes la conciencia de su propia historia, y las tensiones que ha producido en los venezolanos la situación de nuestro país en la actualidad. En un instante, a través de los testimonios, pudimos constatar que nuestras historias y nuestros anhelos por la reconciliación son elementos que nos unen a todos, mucho más allá de ideologías o posiciones políticas.

Todos fuimos conmovidos por las interpretaciones de Soraya Siverio, Lucrecia Baldasarre, Carlos Domínguez y Unai Amenabar, porque las historias de sus personajes son también nuestras, sus contradicciones nos avivan la conciencia de las nuestras. No se propone una solución o alternativa, pero sí se muestra la fuerza de la fraternidad y la posibilidad de reconciliación a través del encuentro sincero. Creo que esta es una constante en el trabajo de Virginia Aponte en los años recientes.

IMG_0735Hay espacio para el silencio, ese cargado de significados, esa mirada hacia el pasado que invita a una revisión exhaustiva que nos lleva a comprender que en las más desafiantes circunstancias se pone a prueba nuestra humanidad. Aunque no se mencionan estas palabras de forma explícita, parece decirse una y otra vez “tú no eres mi enemigo, eres mi hermano”.

La memoria parece ser entonces el vehículo necesario para el encuentro.

Agradezco la invitación de Virginia y Ago Teatro, la presencia de Uva de Aragón que generosamente nos brinda su testimonio. Fue imposible dejar de conmoverme con las intervenciones de los presentes, llenos de compromiso por Venezuela y anhelos por un país distinto, donde se recuperen las oportunidades para todos y la convivencia constructiva y solidaria que todavía parece posible.

Esperamos nuevas funciones y que su mensaje se multiplique, uno de respeto y apertura para la escucha, todavía en las aparentemente más radicales diferencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s