Vínculos de interés

He aquí algunos vínculos que recomiendo, relacionados con las Artes Escénicas. Si tienes sugerencias envíalas a markelmendez@yahoo.com

  1. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral: El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, nace en Caracas, Venezuela, en 1975. Es un Instituto de las Artes Escénicas, al servicio de la comunicación entre los teatristas de América Latina, España y Portugal, al tiempo que recinto para la investigación, la formación, la promoción y la difusión de las artes escénicas iberoamericanas en el mundo.
  2. Drama Teatro — Revista Digital: Revista digital sobre teatro, con artículos, ensayos, críticas, reseñas de piezas, dramaturgos y otras publicaciones.
  3. El Portal de las Artes Escénicas: Sitio desarrollado en Andalucía (España) con una gran cantidad de recursos: biblioteca, textos de dramaturgos, anuncios de cursos, revista digital sobre las artes escénicas, entre otros.

 

ENLACES DE REFERENCIA SOBRE DRAMATURGOS:

I. Henrik Ibsen.

Ibsen y el Realismo (en el Portal de la Embajada de Noruega en Venezuela).

Las cuatro obras dramáticas publicados por Ibsen en el período de 1877-1882, Los pilares de la sociedad, Casa de muñecas, Espectros y Un enemigo del pueblo se consideran dramas contemporáneos realistas o «dramas de problemas».
Hay principalmente cuatro aspectos relacionados con estas obras que justifica una característica de esta índole: (1) Convierten los problemas de la sociedad en tema de discusión; (2) Tienen una perspectiva sociocrítica; (3) El argumento tiene su origen en la época contemporánea; y (4) Presentan a unos personajes y unas situaciones cotidianos.
(Ir a la página de referencia)

Henrik Ibsen en “Alternativa Teatral”.

(Noruega, 1828-1906) Dramaturgo noruego reconocido como creador del drama moderno por sus obras realistas que abordan problemas psicológicos y sociales. Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 en Skien. Durante un tiempo trabajó como ayudante de un farmacéutico y comenzó estudios de medicina antes de dedicarse por completo al teatro. Fue director de escena y autor del Teatro Nacional de Bergen de 1851 a 1857 y posteriormente director del teatro de Christiania (hoy Oslo) entre 1857 y 1862. (Ir a la página de referencia).

Ibsen, the liberator.

When Henrik Ibsen’s play Ghosts arrived in London in 1891, the reviewers were unkind. Ibsen’s champion and translator, William Archer, collected some of their comments: “Ibsen’s positively abominable play entitled Ghosts….An open drain: a loathsome sore unbandaged; a dirty act done publicly….Gross, almost putrid indecorum….Literary carrion…. Crapulous stuff”–Daily Telegraph. “Revoltingly suggestive and blasphemous ….Characters either contradictory in themselves, uninteresting or abhorrent.”–Daily Chronicle. “Morbid, unhealthy and disgusting story….A piece to bring the stage into disrepute and dishonour with every right-thinking man and woman.”–Lloyd’s. “Lugubrious diagnosis of sordid impropriety….Characters are prigs, pedants and profligates….Morbid caricatures…. Maunderings of nookshotten Norwegians”–Black and White. “As foul and filthy a concoction as has ever been allowed to disgrace the boards of an English theatre….dull and disgusting….Nastiness and malodorousness laid on thickly as with a trowel.”–Era. (Ir a la página de referencia)

II. August Strindberg.

Strindber´s Inferno.

Strindberg hated Ibsen. Ibsen was aware of Strindberg’s antagonism towards him, and kept a portrait of Strindberg on his wall: “I cannot write a line,” he remarked, “without that madman standing and staring down at me with his mad eyes.” On the other hand, Strindberg adored Nietzsche, as he made clear with a vivid metaphor: “My spirit has received in its uterus a tremendous outpouring of seed from Friedrich Nietzsche, so that I feel as full as a pregnant bitch.” He shared his master’s view of life as a perpetual struggle between the strong and the weak. (Ir al enlace referido).

Sobre August Strindberg.

(Johan August Strindberg; Estocolmo, 1849 – 1912) Dramaturgo sueco cuyas obras tuvieron gran influencia en el teatro moderno y forman parte del repertorio universal. Instaurador del Naturalismo en Suecia, se le considera pionero de la reforma expresionista e investigador de lo que algunas décadas después se conocería como Surrealismo, rasgo que se aprecia especialmente en sus últimas obras, animadas por la reproducción de estados hipnóticos y sugestiones del inconsciente. (Ir a la página referida).

La pintura de August Strindberg.

August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912) nace en el seno de una familia de clase media. Después de realizar sus estudios secundarios, se dedica durante unos años al estudio de diferentes campos como la medicina, la química, las ciencias políticas y la estética. Fundamentalmente conocido como dramaturgo, va a alternar esta actividad con la pintura, la fotografía y la alquimia. (Ir a la página referida).

III. Ibsen y Strindberg

The troll in the drawing room (Necessary opposites: Henrik Ibsen and August Strindberg)

Ibsen was sane, progressive and formal. Strindberg was neurotic, reactionary and fragmented. The two were arch enemies – but together they laid the foundations for modern drama. (Ir al enlace referido).

Ibsen/Strindberg (La Señorita Julia y La Dama del Mar, en Madrid y Sevilla).

La señorita Julia, del sueco August Strindberg, se estrena mañana en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y La dama del Mar, del noruego Henrik Ibsen, llegará al Teatro Español de Madrid el 27 de marzo después de pasar por Sevilla, donde puede verse hasta el próximo sábado. El crítico Javier Villán analiza la obra de estos dos autores nórdicos, indaga sobre sus textos y realiza el perfil dramático de sus protagonistas. Además, hablamos con María Adánez, que encarna a Julia en un papel en el que Strindberg dejó muy clara la naturaleza de un personaje que va de lo puramente fisiológico a lo moral. (Ir a página referida).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s